- Alumnos de la UTCJ podrán realizar prácticas profesionales dentro del Gobierno Municipal de Chihuahua para desarrollar tecnología
Ciudad Juárez, Chih. – En un esfuerzo por consolidar la educación superior de calidad y fortalecer la relación entre el gobierno y la academia, el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ortiz Villegas y el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes puedan hacer prácticas profesionales en distintas áreas del gobierno municipal en la capital del estado.
Este convenio se enmarca en las estrategias de la UTCJ para colaborar con los sectores productivo, público y social, permitiendo que los estudiantes desarrollen sus capacidades y conocimientos adquiridos en el aula.
El objetivo es que los alumnos puedan interactuar de manera real en el sector laboral, en este caso del sector público, proponiendo soluciones y mejoras.
Este acuerdo les brindará la oportunidad de adquirir experiencia práctica y facilitar su acceso al mercado laboral, como parte de una estrategia más amplia, que busca reforzar la educación y la capacitación de las y los jóvenes chihuahuenses.
La firma del documento se realizó en el gimnasio de la Universidad Tecnológica, y asistieron Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado y Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, así como directivos y estudiantes de la institución.
El rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, mencionó que este convenio es un avance para fortalecer la relación entre la academia y el sector público, contribuyendo al desarrollo profesional de los estudiantes y al mejoramiento del servicio público en Chihuahua.
Dijo que este convenio es un paso más en el compromiso de impulsar la formación profesional y bienestar de las juventudes, ya que se brindarán herramientas que puedan ingresar a las áreas profesionales, formarlos con una visión amplia, para que puedan enfrentar los retos actuales del mundo.
El presidente municipal de Chihuahua comentó que los convenios como el firmado con la UTCJ forman parte de una política pública integral destinada a asegurar que las empresas estratégicas continúen estableciéndose en la región y que existan profesionales capacitados para ocupar los empleos generados.
“Queremos que Chihuahua cuente con una fuerza laboral preparada, no solo con mano de obra, sino con mente de obra”, señaló el alcalde Bonilla, quien resaltó que la suma de convenios como el firmado con la UTCJ, son parte de una política pública integral que busca asegurar que las empresas estratégicas sigan llegando a la región y que haya profesionistas capacitados para ocupar los empleos generados.
Este acuerdo les brindará la oportunidad de adquirir experiencia práctica y facilitar su acceso al mercado laboral, como parte de una estrategia más amplia, que busca reforzar la educación y la capacitación de las y los jóvenes chihuahuenses.
Las carreras que se beneficiarán de este convenio incluyen Técnico Superior Universitario (TSU) en Procesos Industriales, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de la Información, Mantenimiento, Contaduría, Mecatrónica, Nanotecnología, Terapia Física, Energías Renovables, Operaciones Internacionales y Paramédico.
Además, se incluyen ingenierías en Procesos y Operaciones Industriales, Negocios e Innovación Empresarial, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial, Financiera y Fiscal, Mecatrónica, Nanotecnología, Terapia Física, Energías Renovables, Logística Internacional y Protección Civil y Emergencias.
Durante su visita a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez el alcalde Marco Bonilla ofreció una plática a la comunidad estudiantil, como parte del programa “alcalde en tu Universidad”, para exponerles algunos de los programas y acciones del Gobierno Municipal de Chihuahua, que se han implementado para mejorar la calidad de vida de las familias.