- Estados Unidos mantendrá el control de Venezuela hasta lograr una transición segura y racional
Estados Unidos. – Durante las primeras horas de hoy, Estados Unidos atacó instalaciones en Venezuela, entre ellas la base militar Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, así como el aeropuerto de La Carlota, la Escuela de Oficiales de la Guaira y el Aeropuerto Higuerote, y tras el bombardeo fue detenido en Caracas el dictador venezolano, Nicolás Maduro Moro, y su esposa, Cilia Flores.
Anoche mismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus sociales confirmó la detención a manos de fuerzas estadounidenses, como parte de la operación denominada “Resolución Absoluta”.
Este sábado por la tarde, Maduro, quien en recientes elecciones en el país caribeno se autoproclamó vencedor, pero no mostró actas de escrutinio que validaran su presunto triunfo, fue trasladado a Nueva York en donde enfrentara cargos por narcotráfico y terrorismo.
De acuerdo a información publicada por el diario argentio en línea Infobae, la operación comenzó con unos 150 aviones militares, incluidos drones, cazas y bombarderos, que despegaron desde 20 bases y buques de la Marina. Desde finales de agosto, el Pentágono reunió una flota de una docena de barcos en el Caribe. La llegada del portaavionesGerald R. Fordy tres destructores en noviembre añadió 5.500 militares a una fuerza previa de 10.000, divididos entre Puerto Rico y el mar. Con más de 15.000 efectivos, es el despliegue estadounidense más grande en la región desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962.
El despliegue comenzó con bombardeos intensos dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, además de ataques en los estados de La Guaira, Miranda y Aragua, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Caracas.
El asalto al amanecer, ejecutado por comandos de la Delta Force del Ejército, fue considerado el más arriesgado de Estados Unidos desde la operación en la que el equipo SEAL 6 de la Marina eliminó a Osama bin Laden en Pakistán en 2011.
Trump señaló que el ejército ensayó la misión repetidas veces y logró ejecutarla “a la perfección”, superando las puertas de acero que protegían a Maduro en cuestión de segundos.
La resistencia fue mínima. Maduro y Flores se entregaron sin ofrecer resistencia, conforme a lo relatado por el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, durante una conferencia de prensa celebrada junto al presidente Donald Trum: “Maduro y su esposa, ambos acusados, se rindieron y quedaron bajo custodia del Departamento de Justicia, asistido por nuestras increíbles fuerzas armadas estadounidenses con profesionalismo y precisión, sin pérdida de vidas estadounidenses”. Minutos después, ambos fueron extraídos del país con destino a Nueva York, donde enfrentarán cargos por narcotráfico y terrorismo.
Caine detalló también que en la operación fue alcanzado uno de los helicópteros militares de Estados Unidos, pero el aparato pudo regresar a la base. Para facilitar la incursión, la aviación estadounidense atacó las defensas antiaéreas venezolanas para que los helicópteros pudieran entrar en Caracas. Sin embargo, “uno de nuestros aparatos fue alcanzado, pero pudo seguir volando”. Caine destacó que toda la operación duró dos horas y 20 minutos. Las fuerzas estadounidenses llegaron al complejo de Maduro a las 2:01 y regresaron “sobre el agua” a las 4:29, “con los imputados a bordo”.
En conferencia de prensa en la residencia del presidente de EE.U. en Trump Mar-A-Lago, Trump dijo que que el ejército ensayó la misión repetidas veces y logró ejecutarla “a la perfección”, superando las puertas de acero que protegían a Maduro en cuestión de segundos.
Reveló que siguió la operación “literalmente como si hubiera visto un show televisivo”. Asimismo, indicó que ningún militar estadounidense murió ni se perdió equipamiento militar.
Trump Subrayó “Vamos a gobernar Venezuela hasta poder lograr una transición segura y racional. No queremos que nadie se involucre”, señaló.
Afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad y la libertad del pueblo venezolano y que Estados Unidos no permitirá que figuras del régimen anterior asuman el poder.
