Ciudad de México. – El Gobierno de México condenó la intervención militar de Estados Unidos a Venezuela y puntualizó que está a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto, de igual manera el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas, ese es nuestro posicionamiento. Por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, durante una gira por Tlaxcala,
Antes, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se precisó que el Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”.
América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional, señala el documento.
Adem{as se insta a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Senadores y diputados federales de Morena, también se pronunciaron en contra de lo sucedido en Venezuela, y externaron respaldo a la postura del Gobierno mexicano de condena a la intervención militar de Estados Unidos , que derivó en la detención y posterior traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro, quien enfrentará cargos por acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
