6 febrero, 2026
Juarez Al Dia
Columnas

TORRE FUERTE | Reventar’ Chihuahua 2027

Por:  Mario Héctor Silva (Periodista y Analista Político)

TORRE FUERTE

  • Reventar Chihuahua 2027
  • Peinadoras allá y sin trabajo…
  • Una disputa política desde 1958
  • Maru Campos, encampañada

Reventar Chihuahua 2027

La interpretación y lectura política, a la luz de los últimos acontecimientos que tienen a los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández y Andrea Chávez Treviñorayando la agenda política de Palacio y causando estragos al interior de los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional, es la actitud ‘rebelde’ y protagónica, de uno y otro, en el entorno de las próximas elecciones.

Si el objetivo de la ‘renuncia’ concedida al ex coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, era que bajara perfil para que se dedicara a la ‘talacha política’ en territorio en la Cuarta Circunscripción, los gurús de la cúpula de poder en Palacio se equivocaron con la tarea asignada a Adán Augusto, que está convertido en un chivo de cristalería, que está acabando con la paciencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El tácito ‘madruguete político’ de Adán Augusto destapando a su protegida, la senadora Andrea Chávez, un acto de desacato e insubordinación para un personaje que ha trastocado las líneas de la institucionalidad política desde el poder, y que mete mucho ruido al interior del partido rumbo a las elecciones de 2027.

No se lo crea a este periodista, pero por los hechos de lo que sucede en este momento en el epicentro del poder, y de lo que han consignado ya algunos medios digitales en la capital del país, de que Palacio apuntalará a Cruz Pérez Cuéllar como candidato de Morena para Chihuahua, las acciones de él (Adán Augusto) y de ella (Andrea) apuntan a ‘reventar’ el proceso de la sucesión política Chihuahua 2027.

La división interna de Morena en Chihuahua, un escenario que de facto le daría posibilidades reales de competencia política al partido en el poder, el Partido Acción Nacional.

Morena, convertido en el lobo de Morena. Todos vs todos y a sacar ‘raja’ política en medio de las circunstancias y los tiempos que se avecinan.

Sorprendente sí, que, en menos de 72 horas, los dos senadores, se hayan robado el ‘show’ en el performance político, dentro y fuera del Senado, a unas horas de que Adán anunció su renuncia y empezó a hacer campaña a favor de la senadora Chávez, que aspira por la candidatura al gobierno estatal.

La misma mujer que aceleró promoción e imagen personal en Chihuahua, a los que invirtió muchos millones de pesos, antes de ser frenada por la mismísima presidenta de México, que decidió poner las reglas en claro para quienes aspiran a puestos de elección popular al interior de su partido.

En un abrir y cerrar de ojos, Adán y Andrea calentaron la ‘plaza’ y provocó la disputa intestina en el partido y entre los grupos cercanos a Palacio en la capital del país.

En política no hay hechos fortuitos. Adán Augusto destapó a Andrea porque supo seguramente que la decisión de Palacio juega en contra de ellos, o porque así se lo instruyeron desde Palenque, porque el ex presidente Andrés Manuel López Obrador pretende atravesarse a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Es decir que quieren, a como dé lugar arrebatar Chihuahua para la senadora, aunque la intención de Palacio es otra, como ya apuntamos arriba.

Por cierto, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar también brincó, y exigió al senador que se mantenga al margen, “porque en Chihuahua mandamos los chihuahuenses, no un senador, que ni vota aquí”. ¡Zas!…

Para bien o para mal, en el ‘paquete’ del senador Adán Augusto y todo lo que arrastra, va la legisladora Andrea Chávez, quien no tiene la más mínima pretensión de poder distancia con el ex coordinador de Morena en el Senado. Su fe es ciega por Adán Augusto…

Pero la pregunta de los 64 mil millones de pesos, es realmente si Adán Augusto sabe la verdad, y si en ese propósito de Palacio, se está llevando al ‘baile’, al precipicio a la senadora.

Peinadoras allá y sin trabajo

El caso del salón de belleza que ahora golpea a la senadora chihuahuense Andrea Chávez en el reporte que han movido los medios desde la capital del país, que incluye a Reforma y medios digitales especializados en temas políticos, a una señal inequívoca de que el poder político en torno a Palacio está dispuesto a enfrentar con todo y como pueda a la pareja de senadores de Morena.

De la noche a la mañana, Andrea en el top de la grilla y de los antropófagos de la política en el centro del país y por supuesto de Chihuahua.

La legisladora es para no pocos, ‘factor’ de división interna en Morena, y también ‘factor’ que abre más la brecha y las diferencias entre el senador Adán Augusto y Palacio.

El salón de belleza ‘VIP’ en el Senado que le endosan a la senadora, de quien se dijo contrató los servicios para maquillar y peinar a las senadoras y senadores, un mero referente para acabarla políticamente.

Mire usted, y esto me lo contó un legislador del Congreso, que tan pronto le trate el tema, el muy ‘canijo’ se echó a reír a carcajadas y dijo que el salón no es de Andrea. Es del Senado y luego explicó que en la Cámara de Diputados también tienen un estilista y peluquero y que lo utilizan todos. Que todos pagan.

Que es mera guerra sucia, lo que fortalece la hipótesis planteada que, desde lo alto, el poder político va por las barbas del Senador, y que le meterán freno de mano, a la senadora por el estado de Chihuahua.

POSDATA: Gracias a la senadora, se ha vuelto a recordar a los APSON con aquella rola de las “Peinadoras sin chamba”, que decía: //los salones de belleza van a desaparecer, se pusieron en huhuhuelga el día de ayer, ahora vemos peinadoras allá y sin trabajo, peinadoras acá, qué gran tragedia, hoy sin chamba están…//

Una disputa política desde 1958

Al margen de las filias y fobias de los partidos en torno al poder en México, interesante la revelación del periodista de Magenta, Ramón Alberto Garza, que da cuenta del hilo invisible que une a todos los gobiernos, y que no es una disputa política del PRI vs el PAN, o del PRD vs Morena, sino que es una disputa entre dos familias políticas desde 1958 entró al poder el presidente Adolfo López Mateos.

La confrontación de dos familias, de Luis Echeverría y del clan Salinas, cuando entonces Raúl Salinas Lozano, padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Industria y Comercio;

Cuando no había apertura comercial, ni tratado de libre comercio, y entonces era el “todopoderoso” vicepresidente financiero y de economía de este país.

Se decidían entonces los incrementos al precio de la cerveza, del acero, del vidrio, o de lo que fuera. Se tenía que ir a la ventanilla de Industria y Comercio, que era de Monterrey, pero al igual que había un vicepresidente financiero, había un vicepresidente político.

Y en aquel entonces era el Secretario de Gobernación, Gustavo Diaz Ordaz, cuyo brazo derecho era su subsecretario Luis Echeverria, y con Echeverría también la presencia de un personaje “mítico” de áreas subterráneas de la política mexicana: Fernando Gutiérrez Barrios

Desde entonces, y hasta nuestros días, esos clanes se disputan el poder en este país.

– ¿Y Andrés Manuel?, le preguntó una periodista. Andrés Manuel es del clan de Echeverría. Andrés Manuel nació políticamente hablando en la época de Echeverría como priísta en Tabasco.

Su primera chamba la tomó en la CONASUPO de Echeverría, cuyo líder era Ignacio Ovalle, personaje que hoy fue guardado en Gobernación después de que dirigió SEGALMEX y le descubrieron un desfalco de 15 mil millones de pesos…

Maru Campos, encampañada

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua también en ‘campaña’.

Anduvo en la reciente reunión de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) en Querétaro.

El encuentro que reunió a los gobers panistas tuvo como eje el fortalecimiento de una agenda común frente a los retos presupuestales de 2026.

Los azules tienen preparadas las ‘resorteras’ y ‘tira-lilas’, por aquello de que las cosas se compliquen en materia financiera.

Acá en corto, le cuento que Maru Campos muy sonriente y guiñandole el ojo a sus correligionarios de los estados en el poder;

Anda encampañada promoviendo la unidad y las coincidencias operativas y políticas para lo que viene en el seno del PAN nacional. Lo sabe hasta un niño de Kindergarden.

Related posts

TORRE FUERTE | La lista de Claudia Sheinbaum

Redacción

Redacción

Luisa Ma. Alcalde: apuesta por cercanía, apertura y justicia social

Redacción

Leave a Comment