Ciudad Juárez, Chih. – Del 18 al 20 de septiembre, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) será sede del trigésimo sexto Congreso Nacional de Posgrado y Expo Posgrado 2023, en el que se planteará un diálogo sobre el impacto y la pertinencia social de este nivel educativo.
Hoy se inauguró el evento académico que albergará la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) hasta el próximo 20 de septiembre, el cual será un espacio para el intercambio de conocimientos, ideas innovadoras, colaboraciones en diversos campos del saber y el desarrollo de oportunidades de cambio en la formación profesional en el país para la pertinencia social de los programas y resultados.
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, dio el mensaje de bienvenida a los panelistas invitados, titulares de organismos descentralizados a nivel estatal y nacional, directores de los cuatro institutos, jefes de departamento, coordinadores, docentes, estudiantes y egresados de esta escuela fronteriza.
“Hoy nos congratula el que la Universidad sea sede de un evento tan importante que reúne cada año a la comunidad de posgrado asociada al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), y no solo representa el darles la bienvenida a Ciudad Juárez e invitarlos a que conozcan nuestra institución, sino también de incorporarlos activamente a la discusión de los temas nacionales del posgrado como la pertinencia y el impacto social que hemos propuesto para ser el foco de los trabajos de este Congreso”, exteriorizó el maestro Camargo Nassar.
Mencionó que desde hace tiempo las instituciones formadoras se han empeñado en asegurar la calidad de los programas de posgrado.
Por su parte, el doctor Erick Sánchez Flores, presidente del COMEPO, señaló que los objetivos generales de esta asamblea son “alcanzar nuevas formas para fortalecer la formación de posgrado, y destacar su impacto positivo en la sociedad para superar los retos complejos que enfrentamos y para seguir impulsando el desarrollo con un sentido profundo de responsabilidad social”.
A su vez, el doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, director general del Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), resaltó que este encuentro está en el marco de una frontera, de una ciudad muy importante para nuestro país, una entidad federativa que tiene historia y manda un mensaje coyuntural para el posgrado en la nación, en la que básicamente con su energía y dinamismo en actividades económicas presenta grandes ventajas comparativas respecto a otras naciones”.
Según el doctor Cruz Chávez, mediante el respaldo de la base de datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la ventana de oportunidad con la que cuenta el estado de Chihuahua es una matrícula muy cercana a los 134 mil alumnos.
No obstante, expuso que el promedio de eficiencia terminal de bachillerato de los últimos cuatro años es de 67.2 % (debajo de la media nacional de 71.9 %), mientras que la tasa promedio de absorción de alumnos locales es del 79.8 % (media nacional 68.7 %).
La tasa promedio de abandono es del 8.1 % (media nacional 8.3 %), siendo esta su mayor área de oportunidad.
Agregó que la ANUIES y el Conahcyt se encuentran en el desarrollo de mesas de trabajo que próximamente se estarán impulsando en escuelas del estado, pues una de ellas será la UACJ.
