26 junio, 2026
Juarez Al Dia
Columnas

TORRE FUERTE | Claudia y Maru, la ‘pipa de la paz’

Por:  Mario Héctor Silva (Periodista y Analista Político)

TORRE FUERTE

  • Claudia y Maru, la ‘pipa de la paz’ 
  • ¡Que se pudra el cabrón, hijo de puta!
  • Oposición férrea vs Ley Vicaria…
  • 43 en la lista, y no son los de Ayotzinapa
  • ¡Nunca más!, la masacre de Waltmart

Claudia y Maru, la ‘pipa de la paz’ 

No fue el abrazo de Acatempan, de aquella jornada histórica que vivió México en 1821, entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, del suceso que marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente, pero guardando la proporción, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos fumaron la pipa de la paz.

La primera de izquierda y la segunda de la derecha, decidieron reconciliar la relación institucional, lo que abrió, según celebró el gobierno de Maru Campos, una “nueva época” en la relación entre el gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

El encuentro sostenido por la presidenta electa con los gobernadores de todo el país, la coyuntura perfecta para la reconstrucción de la relación entre los gobiernos que en Chihuahua habían sufrido ‘altibajas’ desde la llegada del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno a partir de 2018, fue ‘lapidado’ por el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Que, vaya ironía, fue rescatado por el mismísimo jefe del Ejecutivo Federal, que lo metió como candidato plurinominal al Senado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cuyo político, al igual que el exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, está en medio del fuego cruzado, político y legal, por denuncias de presunta corrupción al frente del ejercicio de la administración estatal 2016-2021.

La gobernadora que presumió, ciertamente, las fotografías de la nueva etapa de camaradería al lado de Claudia Sheinbaum, y de su gabinete, apuesta por una nueva relación institucional entre los gobiernos.

En política, nadie tiene la certeza y la garantía de que esas relaciones “institucionales”, de partidos opositores, sean de larga duración.

Pero en ese impasse de la relación políticala primera mujer gobernadora de Chihuahua quiere sacarle provecho. Presentó proyectos ‘clave’ de infraestructura que la mandataria estatal quiere arrancar antes de que termine 2024.

El encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de México, congregó a gobernadores de las entidades del noroeste del país, como Baja California Sur; Baja California; Sonora; Sinaloa y Chihuahua, además de otros mandatarios del territorio nacional.

Claudia Sheinbaum dijo ante los periodistas de la capital, que las y los secretarios designados para colaborar en su gobierno, darán seguimiento a las propuestas presentadas por las y los mandatarios de las diferentes entidades, a fin de poder definir los proyectos que son prioritarios que recibirán el apoyo del gobierno federal.

Comentó que en Chihuahua uno de los temas fundamentales es el de la movilidad, por lo que la intención es colaborar con la administración que encabeza Maru Campos, con quien a partir del 1 de octubre trabajará en la búsqueda del “bien común” de los chihuahuenses.

En contraparte, la gobernadora le regresó el ‘cumplido’ a Claudia, y le agradeció su disposición para escuchar a los gobernadores, y luego dijo que “hoy se abre una nueva época de relación del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, en beneficio de los ciudadanos.

Reafirmó el respeto que el gobierno del Estado mantiene a la investidura presidencial y dijo que su gobierno trabajará de la mano con la federación.

Posdata: En algún rincón del país, debieron haberle ‘retumbado’ los oídos al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien espera como nadie la instalación del Congreso de la Unión para asumir, por tercera ocasión como senador de la República. Y no es un mal parlamentario, solo fue para desgracia de los chihuahuenses, un mal gobernador.

¡Que se pudra el cabrón, hijo de puta!

Las cosas se pusieron ‘feas’ con el asunto de la Ley Vicaria, esa que en el papel, pretende proteger a la mujer contra la violencia machista en el Congreso del Estado, porque dicen los que conocen a profundidad sobre el tema, que más allá de la justicia, en la praxis, se pretende beneficiar al género.

Que la mujer mantenga, con todas las de la Ley, ahora sí, todas las ventajas, para utilizar todos los medios posibles, hasta que ese ‘desgraciado’ (el hombre), pague las que debe, y de ser posible que sea condenado al mismísimo infierno.

“Que se pudra el cabrón”, entre las frases más coloquiales y más comunes externadas por las féminas. Quizás alguna vez lo haya escuchado;

Toda la caballería sobre el pobre hombre que no sabe ni donde poner pies y cabeza en el hogar y frente a los hijos, tras la andanada de gritos e insultos de una mujer emocionalmente alterada y que quiere venganza.

Una historia de suspenso y hasta de ‘terror’ en el hogar, cuando las cosas están mal.

‘Crucificar’, literal al hombre, para ponerlo de rodillas y en total estado de indefensión, si la mujer: cónyuge o pareja con la que ‘vive’, se decide a denunciarlo ante la Fiscalía del Estado, para acusarlo de ser un “golpeador”, “violador”, “vividor” y un “salvaje”, y todos esos adjetivos, sin una probanza categórica.

Es más, le diré que, en muchos de esos escenarios, el hombre no es justamente el hombre que ‘pintan’ las mujeres, a quien acusan no pocas veces sin razón. Mucho de cierto aquella frase de que, el león no es como lo pintan. Ni tan temible, ni tan desagradable.

Le confieso que alguna vez he pensado que ellos (los hombres) deberían buscar establecer también una ‘Fiscalía de Protección a los Derechos del Hombre’ ante los constantes abusos por parte de la mujer. Pero nadie lo dice, ni lo promueve, por el qué dirán. Es una especie de tabú.

Dejaron de ser el llamado ‘sexo fuerte’ desde que la mujer, por circunstancias sociales y políticas, y hasta económicas, fue empoderada en grado superlativo, y, ¡aguas!, pobre de aquel que se atreva a tocar, ofender, gritar, mirar con ojos lujuriosos, y hasta pensar mal de la mujer, porque el ‘mundo’ y la justicia le caerán encima.

Le espera la ‘hoguera’ de los tiempos modernos, los tiempos de la mujer…

Oposición férrea vs Ley Vicaria…

Y mientras que la Ley y el Orden, como lleva el nombre de la popular serie de Dick Wolf, que relata las investigaciones de la Unidad de Víctimas Especiales de la Policías de Nueva York, busca culpables y hasta criminales, en el algún rincón del mundo, hay hombres que sufren por denuncias interpuestas, sustentado en verdades descontextualizadas y mentiras.

No pueden ver ni a sus hijos, porque la seño, ya los puso en la ‘cruz’…

En ese marco de hechos y sucesos de la vida real, dignos de las novelas de Lágrimas y Risas, de amor y de tragedia, de Yolanda Vargas Dulché, el próximo jueves se vota el proyecto de la Ley Vicaria para el estado de Chihuahua en la Torre Legislativa de la capital.

En esencia resume la problemática a penalizar el uso de terceros para dañar a una mujer, normalmente los hijos, excluyendo toda posibilidad de hombres responsables económica, moral y emocionalmente, a quienes se ha obstruido la convivencia con los hijos, a causa de mentiras, juicios y amparos que tergiversan la verdad.

Ese, el lado ‘oscuro’ de la Ley Vicaria, de un asunto de género, no propiamente del bien superior de la infancia, donde los hijos terminan convirtiéndose en ‘rehenes’, tanto del padre como de la madre.

En Chihuahua, los diputados, el panista Carlos Olson y el morenista, Oscar Castrejón, levantaron la mano, en tanto que paralelamente, se busca generar ‘conciencia’ entre mujeres y otros hombres diputadas y diputados de la sexagésima séptima legislatura, en contra de la pretensión de esa ley que será votada el lunes.

Consideran algunos que la Ley Vicaria, es de facto, un “arma de género” y no de justicia para la familia.

El llamado desde hace días a padres y madres de familia, a mantener la oposición ante el presunto sentido de ‘perversidad’ de la ley.

El problema no es el fondo ni el contenido de la ley, sino la ‘forma’ y el “dado cargado” por razón de género, por encima del derecho parental de las niñas y los niños.

Un dato que es revelador: el 80 por ciento de los divorcios tienen obstrucción parental hacia el hombre, y cuya violencia no es considerada.

Y si la ley debe existir y ejercerse, debe ser, no por razón de género, sino por el bien superior de los niños, a tener a su papá y a su mamá.

Que ironía, hasta el hijo de un homicida confeso y en prisión tiene el derecho a ver a su padre, mientras que el hijo de un padre proveedor y responsable que es sujeto de una demanda, se ve obstruido de su relación parental cuando le fincan a su padre la restricción para ver a sus hijos.

En torno a ese ‘escabroso’ tema, ha trascendido que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, tiene desde hace tiempo, cuando menos cinco iniciativas, y estas propuestas han sido planteadas por los diputados Mario VázquezGeorgina ZapataOmar BazánAmérica García y Rosana Díaz. Un panista, dos priístas y dos morenistas en la pluralidad.

contrareloj pues el cabildeo con los diputados del Congreso del Estado en relación a la Ley Vicaria.

43 en la lista, y no son los de Ayotzinapa

Inicia este martes el ‘carrousel’ de entrevistas a los 43 aspirantes a las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA), de quienes sí cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria.

Las entrevistas a los 43 susodichos, a cargo de los diputados integrantes de la Comisión Especial en la Sala de Legisladoras en la Torre del Congreso del Estado en la capital.

La comisión especial es presidida por la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, y tiene mano, en el manejo y pasarela, de las y los aspirantes, que buscan formar parte de la nueva lista de magistradas y magistrados del TEJA.

Y participan también los coordinadores representantes de los partidos en el Poder Legislativo, así como dos representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial:

Saúl Mireles del PAN, Ivonne Salazar del PRI, Temo Estrada de Morena y Francisco Sánchez Villegas de Movimiento Ciudadano, mientras que por los otros poderes del estado (Ejecutivo y Judicial), van Karla Gabriela Ramos Rodríguez y Oscar González Luna, además de Francisco Javier Fierro Islas y Francisco Javier Acosta Molina, respectivamente.

¡Nunca más!, la masacre de Waltmart

Rezagado en el tintero, la importante declaración del embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, en torno a la masacre ocurrida en 2019, hace cinco años, en la tienda de Walmart, en Cielo Vista, en El Paso, Texas.

Un suceso que ciertamente ‘ensombreció’ la relación entre los dos países, y que, a cinco años de distancia de la tragedia, sigue generando escozor en la sociedad.

Por eso, el discurso del Embajador de México en los Estados Unidos, que fustigó el “peligroso impacto que el odio, el racismo y la intolerancia tienen en la sociedad”.

El diplomático mexicano condenó los hechos, y aseguró que se trabaja en diversas acciones para que no se repitan esos hechos ocurridos en la ciudad fronteriza de El Paso.

“Hoy, al honrar la memoria de las víctimas y al extender nuestras condolencias a sus familias y amigos, refrendamos nuestro compromiso de nunca olvidar. El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México y la red consular en los Estados Unidos, seguirá optimizando todos los recursos a su alcance para contribuir a que un acto como este nunca más se repita”, dijo el pasado sábado 3 de agosto en su mensaje difundido, a través de un video, en su cuenta de X (antes twitterEsteban Moctezuma.

 

Related posts

Cartapacio | El Parteaguas

Redacción

TORRE FUERTE | Adán Augusto: ‘pacto de gánsteres’

Redaccion

TORRE FUERTE |  ‘Narcopolítica’: Sheinbaum se dobla

Redacción

Leave a Comment