- Ofrece cursos gratis para aprender plomería
Ciudad Juárez, Chih.- Con el propósito de dar mayor eficiencia a la utilización de aguas residuales, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento anunció que se inició la programación sobre las obras de ampliación de la Red Línea Morada, así como la proyección de una obra de gran magnitud que consiste en la construcción de una nueva planta tratadora que será ubicada en el sur oriente de la ciudad, anunció el director ejecutivo del organismo Sergio Nevárez Rodríguez.
En otro orden de ideas, durante una conferencia de prensa, anunció que se ofrecerá capacitación para la ciudadanía en general sobre formación de plomería.
Sobre el primer tema, Nevárez Rodríguez, detalló que se trata de una inversión de más de 323 millones de pesos para la ampliación de la línea morada, con lo que se avanzará un 40 por ciento en la cobertura de la ciudad y la intención es que se aumente la utilización de agua residual para el riego de todos los parques.
Mencionó que, para dar mayor eficiencia en ese objetivo, de forma provisional se empleará el servicio de pipas para aquellos negocios que requieran del agua tratada, pues actualmente, del total de descargas de aguas residuales en la ciudad, solo se aprovecha el 10 por ciento, cifra que es muy baja en comparación con el uso del agua potable para el riego y otras actividades que no tienen que ver con el consumo.
De igual manera anunció que en breve se pondrá en funcionamiento la planta tratadora del Parque Villahermosa, equipamiento que permitirá la distribución de agua residual para el riego de todos los parques de la zona, pues se producen 1.5 litros por segundo y el modelo de esa maquinaria no genera el problema de lodos.
Apuntó que dentro del año del agua tratada se invertirá en este tipo de modelos y se impulsarán las acciones en el sur oriente, donde se proyecta un gasto mayor para una instalación grande en esa zona, pues para esa planta tratadora se requiere una superficie de 5 mil metros cuadrados y el objetivo es que se produzcan más de mil litros por segundo.
Finalmente, indicó que todo el año se dedicarán al esfuerzo por hacer crecer la red de Línea Morada, con el propósito de que se deje de utilizar el agua potable para el riego y garantizar el servicio en todo momento y evitar escasez con el paso de los años
Oficio registra un déficit de trabajadores con conocimientos técnicos.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Sergio Nevárez Rodríguez anunció que están por concluir un curso de formación en plomería, en el que participan trabajadores del organismo, pero una vez terminado se ofrecerá esa misma capacitación para la ciudadanía en general, independientemente si trabajan en la descentralizada.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que se forman actualmente 40 personas y la idea es continuar con este programa de forma gratuita, ya que el oficio de plomería registra un déficit de trabajadores y quienes realizan este tipo de servicios no cuentan con el conocimiento técnico apropiado, acorde con las necesidades generales sobre ese tema.
Indicó que esta decisión fue tomada debido a que por mucho tiempo se desatendió la capacidad técnica de los plomeros y la invitación está abierta por si hay alguna persona que esté interesada en esta formación y acudir a las oficinas centrales para registrarse en el próximo curso.
