25 junio, 2026
Juarez Al Dia
Columnas

TORRE FUERTE | Se daba ‘golpes de pecho’…

Por:  Mario Héctor Silva (Periodista y Analista Político)

TORRE FUERTE

  • Se daba golpes de pecho
  • Notificación al Senado
  • Toman protesta los diputados
  • Reforma electoral y judicial
  • Partido Verde Ecologista

Se daba golpes de pecho

Cinthia Aidée Chavira Gamboa, la ‘inmaculada’ esposa del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado se daba de ‘golpes de pecho’ y rezaba un Ave María en aquellos años, en que la carrera parlamentaria de su marido en la política y cobijado por el PAN iba, literal, ‘viento en popa’ y con velas desplegadas sobre la mar.

Uno de sus acérrimos rivales, el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, que es un ‘demonio’ en los estrados del sistema político mexicano, le contó a mi amigo y también ‘pariente’ del exgobernador Francisco Barrio Terrazas, que en política no hay amigos, solo cómplices, y ayer el espigado hombre me lo recordó mientras platicamos largo y tendido, y tomábamos un café, sentados en las sillas de un centro comercial.

Justo en los momentos en que la influyente revista Proceso, del finado periodista, Julio Scherer, daba ‘rienda suelta’ a la prensa, tinta negra y papel para que se produjera una espectacular e increíble noticia que dejó a toda la clase política sorprendida.

Que la mujer de Corral, la parralense Cinthia Aidée, que había sido reportera del Sol de Parral, había recibido depósitos de 1.3 millones de pesos durante 18 días en sus cuentas, para totalizar 23 millones 49 mil pesos, y todavía su esposo Javier no era gobernador, pero sí preparaba su proyecto de incursión a la candidatura del gobierno de Chihuahua para la elección constitucional de 2004, que perdería ese año, frente al candidato priísta, el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas.

La mujer de Corral, modosita y correcta, y eso sí, muy obediente con un político que estaba en proceso de transfiguración política, seguía de rodillas y circunspecta, casi perdida, acariciando las “cincuenta cuentas” del Rosario, pensando profundamente sobre qué demonios había sucedido con Javier, quien ahora 22 años después, está acusado por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Es más, le cuento que Bertha Gómez Fong, la esposa del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, es una ‘bebé de pecho’ frente a Cinthia Aidée Chavira, en la denuncia de la averiguación previa AP/PGR/UEAF/2014-09, en el que se acreditó al exgobernador y a su esposa, presunta responsabilidad por una inversión de 65 millones de pesos a través del Fideicomiso para adquirir el 15 por ciento de las acciones de Banco Progreso.

Quiere creer este periodista, al margen de la historia que Proceso pone sobre la mesa, que se cumple la ley del talión: “Ojo por ojo y diente por diente”, o el famoso Karma que ahora ha tocado la figura de la mujer del exgobernador Corral.

“…su esposa no contaba con participación en direcciones ni en consejos de administración, tampoco participación accionaria en alguna sociedad, no recibió donativos” refirió Corral en su declaración patrimonial cuando fue gobernador. Que el ingreso neto anual de su cónyuge era de cero pesos.

Y ¡zas! que la revista de Scherer documenta las presuntas operaciones financieras de Chavira Gamboa, en aquel 2002, pero además añade que en 2017 -un año después de saborear las mieles del poder en el gobierno de Chihuahua- se registraron otros 15 depósitos de 1 millón 196 mil pesos, entre el 18 de agosto y el 18 de diciembre.

Chavira recibió en su cuenta de BBVA, durante esos meses de 2017, un pago de nómina de 691 mil 243 pesos, dos pagos de fondos de inversión por 300 mil pesos y 24 centavos y otro pago de nómina por 205 mil 573 pesos y 35 centavos.  

A la pareja que gobernaba Chihuahua le auguraba una gran Navidad en aquel 2017. Nadie sospecharía nada de nada de Cinthia Aidée, y nadie podría hablar algo sobre sus actividades, cuentas y participación que ya se multiplicaba.

Creía ciegamente que su esposo, Javier Corral, sobre la faz de la tierra hablaba con Dios.  

Notificación al Senado

Oficial: la mesa directiva del Senado de la República fue notificada ayer a mediodía por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua sobre una orden de aprehensión en contra del exgobernador panista, Javier Corral Chavira, por el delito de peculado cometido en perjuicio del gobierno estatal.

De acuerdo con los primeros reportes de la prensa capitalina, alrededor de las 12:00 horas de ayer jueves 29 de agosto, agentes de la FGE chihuahuense arribaron al recinto legislativo para notificar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Ana Lilia Rivera, senadora de Morena por el estado de Tlaxcala.

Corral Jurado que rindió protesta como senador de Morena en la sesión constitutiva de ayer jueves, refutó a los medios que durante su gobierno en Chihuahua hubo un manejo honesto.

Es más, acusó que detrás de la orden de aprehensión contra él en el Senado, está inmiscuido el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y con él, la colaboración de senadores del PAN que permitieron el acceso a los agentes de la Fiscalía Anticorrupción para que pudieran notificar a la cámara alta.

En su defensa, el ahora flamante senador plurinominal de Morena, dijo que se trata de una persecución en su contra por el proceso judicial que emprendió la entonces Fiscalía General de Justicia del Estado cuando él era gobernador, y que descubrió las desviaciones multimillonarias al PRI, “cuando Beltrones era líder nacional priista y César Duarte era gobernador en Chihuahua”.

En su cuenta oficial de X, Javier Corral acusó que han intentado repetir “el show mediático de hace unos días”, en referencia al intento de arresto en su contra en la Ciudad de México el pasado 14 de agosto, donde tuvo que intervenir la Fiscalía de la Ciudad de México para evitar la detención del exmandatario panista.

Todo hace suponer que nada impedirá que Javier Corral asuma su cargo como senador, pero ya lo sabe carísimo lector, en el México surrealista todo puede suceder.

Toman protesta los diputados

Radiante, estrenando traje y corbata color ‘verde bandera’, con una sonrisa de oreja a oreja que jamás olvidará, porque apareció así en las fotografías, posando para fotógrafos y periodistas en San Lázaro al lado del ‘pastor’ y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila;

El diputado federal propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Pérez Cuéllar se convirtió de facto en ‘tirador’ a la presidencia municipal de Juárez en 2027.

Alejandro tomó protesta como diputado federal del PVEM, aliado del partido mayoritario de Morena, y se dejó querer entre sus compañeros diputados federales que representarán a Ciudad Juárez, donde Morena arrasó con todas las diputaciones federales.

Las fotos al lado de los diputados Daniel Murguía Lardizábal en el Distrito Electoral Federal 01 y de Maité Vargas, que va por su tercer período consecutivo en San Lázaro, desde que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador arrasaron también en las elecciones federales de 2018, pone al hermano del alcalde Cruz Pérez Cuéllar con ventaja en los inicios de la carrera por la alcaldía de Juárez.

Ni le quito ni le pongo, solo lo que es, y lo que a distancia se puede interpretar de un joven político que sigue al pie de la letra el ‘librito de la política’.

El diputado federal por el PVEM agradeció a los juarenses y se comprometió a trabajar por la frontera.

Rindió protesta como legislador en el grupo de los 500 diputados federales, y reiteró su compromiso de cumplir con las promesas y ofertas de la campaña política.

“…quiero agradecer a los casi 100 mil juarenses que votaron por este proyecto”, dijo Alejandro Pérez Cuéllar.

El diputado federal agradeció a Juárez por la confianza, porque “desde aquí vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, tenemos una responsabilidad histórica, tenemos un mandato de los mexicanos que es transformar la vida publica de Mexico, tenemos un mandato de los juarenses que es acelerar el cambio de Ciudad Juárez, aquí llegamos por ustedes y no les vamos a fallar”.

Tomaron protesta los nueve diputados federales electos por Mayoría Relativa del estado de Chihuahua: Daniel Murguía (01); Maité Vargas (02); Lilia Aguilar (03); Alejandro Pérez Cuéllar (04); Juan Antonio ‘Tony’ Meléndez (05); María Angelica ‘Manque’ Granados (06); Roberto Corral Ordóñez (07) Alejandro Domínguez (08) y Noel Chávez (09)  

La LXVI Legislatura quedó legalmente constituida por 251 diputadas y 249 diputados. Ifigenia Martínez y Hernández será la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Reforma electoral y judicial

La reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de febrero de este año, dentro de las 20 iniciativas, será desechada y los diputados de la LXVI trabajarán en otra que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.

Lo comentó así, Ricardo Monreal Ávila, al término de la reunión plenaria de Morena en donde dijo que “el Presidente de la República, el 5 de febrero, envió un paquete de 20 reformas; 19 constitucionales y una reforma legal. Se aprobaron 18, con excepción de la electoral.

“La presidenta electa ha considerado que requiere de un mayor análisis, reflexión, la reforma electoral porque tenemos que completarla bien. No quiere decir que no se vaya a hacer, sino que vamos a esperar un mejor momento. Así las cosas.

Partido Verde Ecologista

Con un curso de capacitación fast track, y para poner los puntos en claro sobre lo que serán los objetivos políticos que persigue el sorprendente Partido Verde Ecologista de México, se estrenó el diputado local del PVEM, Octavio Borunda Quevedo.

Sacó el ‘acordeón’ del ABC de la política y pontificó a los regidores, síndicos y alcaldes electos para el periodo 2024-2027 en el estado de Chihuahua.

Oficialmente, un curso de capacitación para compartir las herramientas básicas para el mejor desempeño de las funciones públicas, por parte del delegado nacional de ese ‘renacido’ partido político, que en Chihuahua resurgió y recuperó su registro como partido local, por el trabajo, encono y esfuerzo de muchos hombres y mujeres que fueron coordinados por Tavo Borunda.

Nada que regatearle al ‘bato’, que anda movidisimo con la generación de agendas relacionadas con los objetivos ideológicos de ese partido y con las premisas del medio ambiente y la ecología.

“No podemos ni debemos fallar, porque al final de cuentas será la sociedad la que evalúe nuestro trabajo, que debe regirse bajo principios de viabilidad, competitividad y responsabilidad”, dijo el diputado del Verde, que participará como legislador en la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.

Hubo algunos ponentes en el evento, entre los que destacó el especialista de capacitación del Comité Ejecutivo del PVEM, Sergio Martínez Ruiz.

Hicieron presencia entre muchos otros, Arturo Salinas, alcalde de Nonoava, Jorge Salcido, alcalde de San Francisco del Oro y Leonel Galindo, presidente municipal de Manuel Benavides, así como las síndicas Blanca Gómez Ríos y Marisol Orozco Villa, de Guazapares y Manuel Benavides, respectivamente, y con ellos, más de 40 regidores de diferentes municipios del estado de Chihuahua.

Related posts

BARRERA DE SOL | CIUDADES EN LA MIRA

Redacción

P A L I T R O Q U E S | ADULACION

Redacción

Cartapacio | Se les murió el Ronco

Redacción

Leave a Comment